Lagunilla del Jubera
Con el nombre de Lacu-nela, aparece mencionada en el fuero de Nájera, otorgado por el rey Sancho III, EL Mayor, en el Siglo XI. Anteriormente la villa aparece citada en el testamento de doña Estefanía, viuda del rey don García de Nájera, que dejó a su hijo el infante don Fernando el pueblo de Jubera con sus villas Bucesta, Lagunilla, Oprela y sus términos.
En el año 1478, el conde de Aguilar, señor de Cameros tenían en encomienda la villa de Lagunilla, sus vecinos en aquella fecha, formaron parte de los términos de Ribafrecha que era partidaria de los señores de Navarrete, enfrentados entonces a los señores de Cameros. Las diferencias entre ambos tuvieron que ser saldadas con la intervención de los Reyes Católicos.
Perteneciente al Monasterio de San Prudencio, en el Siglo XVI, Felipe II la incorporó a la corona. Poco después el rey vendió la villa de Lagunilla a Martín de la Rivera.
Formó parte de la provincia de Burgos y después de la de Soria, hasta que finalmente se creó la provincia de Logroño, por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833.
Zenzano
Perteneciente al municipio de Jubera tras quedarse sin vecinos, esta aldea se ha convertido en parada obligatoria de todo aquel que pasa por La Rioja y le gusta disfrutar de un buen día de monte con unas vistas espectaculares.
Su pueblo, en ruinas, conserva un encanto especial.
Las rutas en Zenzano son muchas y muy diversas; siempre procurando pasar por las tan conocidas Hoyas, la ermita de San Cristóbal o Villanueva de San Prudencio.
Ventas Blancas
Localidad perteneciente al municipio de Lagunilla de Jubera, conocida como el pórtico del valle del río Jubera.
Desde esta localidad riojana podemos valorar el silencio de la montaña, lugares solitarios y paisajes únicos donde desconectar del estrés del día a día.
Antes de ir, recomendamos echar un vistazo a sus rutas tanto de monte como de alrededores para visitar así lugares como las ruinas de la ermita de Santa María de Rute, el castillo de Jubera o aldeas abandonadas.
Situación
Situación
Lagunilla del Jubera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Situada junto a Murillo de Río Leza y Santa Engracia del Jubera, en las estribaciones de la sierra de Cameros.
Actualmente cuenta con 391 habitantes, se encuentra situado a una altitud de 646 m y dispone de una superficie de 34,3 Km2. El término municipal de Lagunilla del Jubera se encuentra situado a 19 Kilómetros de Logroño, y sus núcleos de formación son: Lagunilla del Jubera, Ventas Blancas y Zenzano.
Su clima es “mediterráneo con tendencia a la continentalización”, es decir, tiene típicas características del Valle del Ebro, posee un clima mediterráneo propio del interior de la Península, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos. Con Temperaturas máximas medias de 26ºC y mínimas de 0ºC.
Históricamente agrícola cuenta con el cereal y la vid como eje principal de su economía por lo que la producción económica del pueblo sigue teniendo preeminencia las labores del campo.
Como en el resto de poblaciones limítrofes, la ganadería extensiva tiende a desaparecer, pero sigue habiendo algún pastor y de tipo intensivo granjas de pequeños ganaderos.
Relieve
Este municipio, forma parte del interfluvio Leza-Jubera, desarrollándose estructuralmente en la zona de contacto de los materiales Jurásico-Triásico de Cameros y las formaciones Terciarias de la depresión del Ebro.
El relieve se articula en torno a dos unidades netamente contrastadas: la cuesta de Peñas de Leza, que no es sino flanco sur anticlinal sobre el que se arma la estructura del municipio y el paisaje de colinas.